Perú tiene como prioritario el posicionamiento de su marca-país en el continente europeo, y lo cierto es que, en los últimos años, sus esfuerzos se habían visto notablemente recompensados en sectores como el de la gastronomía y gracias a la influencia internacional de algunos de sus chefs. Había llegado el momento de poner su atención en otros ámbitos y así fue como la Embajada de Perú en España junto con Promperú, se ponen en contacto con Idonika.
Con la Moda como área de intervención, proponemos realizar una acción sin precedentes: por primera vez en su historia, la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week incluiría en su programa a un país invitado con la presentación de las colecciones de tres de las más importantes diseñadoras peruanas. El proyecto se completaría con la presentación en el Círculo de Bellas Artes de la publicación Perú: moda y textiles —editada en colaboración con SModa—, donde se dieron encuentro relevantes personalidades de la vida cultural, empresarial y política de Perú.
Mercedes-Benz Madrid Fashion Week: Perú
Nuestra principal labor en la definición del proyecto, fue dibujar una estrategia de alianzas entre Perú y España a través del sector textil y más especialmente la moda. El encuentro que mayormente materializó este propósito fue el desfile que tuvo lugar en la edición número 53 de la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week: por primera vez en su historia el principal acontecimiento de la moda en nuestro país incluía en su programa oficial a un país invitado. Mediante el desfile que aunó las colecciones Primavera–Verano 2014 de las conocidas diseñadoras Jessica Butrich, Meche Correa y Stika Semsch se dio buena muestra no solo del éxito sino del momento de esplendor que vive la creación peruana, que pudo ser vista más allá de sus propias fronteras.
PerúModa
Como parte de nuestra labor estratégica programamos cuidadosamente un encuentro en la emblemática azotea del Círculo de Bellas Artes, donde se darían cita los principales representantes de la cultura de ambos países para celebrar el intercambio y la comunicación. Los anfitriones serían la Embajada de Perú en España y Promperú, y la revista SModa. Ambos, además de presentar la publicación que habían co-editado, Perú: moda y textiles, dieron la bienvenida tanto a las tres diseñadoras peruanas protagonistas junto a sus colecciones en la Mercedes-Benz Fashion Week —Jessica Butrich, Meche Correa y Stika Semsch—, como a personalidades de la talla de Mario Vargas Llosa —Premio Nobel de Literatura (2010)—.
Círculo de Bellas Artes. 16.09.2013
Por primera vez la pasarela madrileña Mercedes-Benz Fashion Week tenía un país invitado en su programa oficial, y Perú sería el protagonista. Las entradas para asistir al desfile estaban agotadas desde hacía días, pero la revista SModa lanzaba una promoción en la que diez de sus lectores podrían asistir a la fiesta exclusiva que daría en la emblemática azotea del Circulo de Bellas Artes. Era la oportunidad de disfrutar lo que me había perdido durante el desfile: allí estaban las tres diseñadoras que habían presentado sus colecciones departiendo con los españoles que admiraba; hasta un verdadero Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. Realmente estaba en Perú, aunque la vista de la noche de Madrid era espectacular.